Dentro del campo de la fundición de metales, existen diversos tipos de hornos que se pueden elegir para realizar el trabajo necesario con los mejores estándares de calidad. No obstante, muchas veces no existe claridad suficiente respecto a cuál de todas las opciones disponibles puede ser la mejor a la hora de trabajar con un material en específico.
Si bien las variedades de hornos de fundición de metales son muchas, en la nota de hoy queremos comentarle sobre dos tipos que se relacionan entre sí debido a que funcionan con electricidad y no con combustibles como gases o petróleo: los hornos de inducción y los hornos de resistencia. Expondremos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno, las características que los conforman y las diferencias que existen entre sí.
¿Qué es un horno de resistencia?
Un horno de resistencia es un mecanismo diseñado para producir calor por medio del efecto Joule, en el que se estipula que un material conductor es capaz transportar energía eléctrica y transformar una parte de la energía cinética en calor. En términos más simples, este tipo de horno cuenta con la habilidad de producir el calor suficiente para derretir metales u otro tipo de materiales, a través de conductores conocidos como resistencias eléctricas y medios como la radiación, conducción y convección.
Adicionalmente, es importante considerar que la resistencia (o el material conductor) puede ser metálica o no metálica, por lo que algunos hornos trabajan con aleaciones de ciertos metales para generar la resistencia, mientras que otros emplean componentes como el grafito.
Con el propósito de que usted pueda conocer aún más sobre este tipo de horno, a continuación le compartimos cuáles son sus ventajas y desventajas:
Ventajas:
– Su temperatura es regulable por encima de los 1500 °C.
– El horno permite eliminar las posibilidades de oxidación o endurecimiento de los materiales al momento de hacer el respectivo proceso de fundición.
– El horno cuenta con una unidad de control automatizada que permite regular y mantener las temperaturas.
– El sello con el que viene el horno impide que existan pérdidas de calor al momento de derretir los materiales.
Desventajas:
– Este tipo de horno, a pesar de ser muy útil, tiende a demorarse más en derretir materiales en comparación con otras opciones de fundición.
– Es usual que el horno se demore en alcanzar la temperatura deseada para la fundición de los materiales deseados.
– No es recomendable utilizar esta opción para grandes industrias o cargas de materiales.
¿Qué es un horno de inducción?
Un horno de inducción es un equipo de calentamiento que emplea la energía electromagnética y un conductor de estado sólido de radiofrecuencias que actúa sobre una pieza inductora. Esto significa que el método de inducción funciona por medio de electricidad, pero a diferencia del caso anterior, el campo magnético que se genera en el proceso de inducción es el encargado de emitir calor para poder derretir las piezas deseadas.
Las características de los hornos de inducción que lo hacen único y permiten que sea apto para la industria, se pueden reconocer por medio de las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas:
– Este tipo de horno funciona con energías más eficientes y lleva a cabo un proceso de fusión mucho más limpio en comparación con otros hornos.
– Este equipo es regulable y cuenta con un alto índice de control de temperaturas con respuesta casi inmediata.
– El horno por inducción electromagnética no genera agentes contaminantes, a diferencia de otros equipos en la industria de la fundición.
– Este tipo de horno es uno de los más modernos y funcionales que se puede encontrar en la actualidad.
– El calentamiento por inducción electromagnética no requiere de procesos de combustión, por lo que la temperatura es más segura para trabajar.
Desventajas:
– La única desventaja de este tipo de horno es que no cuenta con la capacidad de refinación, lo que implica que los metales contaminados pueden oxidarse si no se limpian de forma previa.
¿Cuál horno elegir?
Ahora que usted conoce las características de ambos equipos de fundición, es más sencillo identificar las diferencias entre los hornos de inducción y de resistencia. Si bien es cierto que cada uno cuenta con ventajas muy representativas, definidamente los hornos de fundición por inducción electromagnética son mucho más prácticos para la industria debido a su velocidad de calentamiento, fundición y sus procesos de control que dan como resultado materiales con mayor calidad final.
Por eso, al preguntarse ¿por qué optar por un horno de inducción?, ahora usted cuenta con las razones suficientes para emplearlo dentro de su negocio o empresa y aprovechar todas las ventajas que este horno tiene por ofrecerle. Si le interesa conocer más al respecto y averiguar sobre los hornos de inducción disponibles en el mercado, lo invitamos a que visite la página web de Electroheat Induction. ¡Contáctenos y nosotros lo asistiremos!