Los hornos de inducción son un medio excelente para derretir materiales con rapidez y calidad, por lo que resultan muy útiles en múltiples industrias. Del mismo modo, son fáciles de operar, resultan asequibles dentro del mercado y su funcionamiento es crucial, ya que permite un control preciso de la temperatura y el calor.
Si bien estos hornos de calentamiento por inducción son una gran herramienta, para conseguir resultados óptimos en los procesos industriales es fundamental conocer cuáles son sus tipos, cómo se caracteriza cada uno y cuáles son sus ventajas.
Tipos de hornos de inducción
Los equipos industriales de calentamiento se dividen en diferentes tipos de hornos. En esta ocasión, vamos a compartir cuáles son los que se pueden diferenciar dentro de los hornos de inducción, cómo operan y para qué sirven.
De acuerdo a su núcleo
– Horno sin núcleo de alta frecuencia
Este tipo de horno cuenta en su interior con un crisol rodeado de una bobina de cobre, que para operar correctamente debe estar enfriada por agua. Por medio de esta, pasa una corriente capaz de generar un campo magnético que calienta el crisol y funde el metal en su interior.
(Imagen tomada de Prezi)
– Horno de núcleo o de canal
Este tipo de horno cuenta con una bobina que rodea una pequeña porción de la unidad. Esto significa que la bobina genera un movimiento cerrado a partir del metal fundido e induce en sí mismo una corriente eléctrica de baja tensión y gran amperaje que produce el calor necesario para fundir. Dicho de otro modo, para que este tipo de horno funcione es necesario emplear un poco de metal fundido, con el propósito de que este logre fundir un pedazo secundario.
(Imagen tomada de Prezi)
Clases de hornos de inducción de acuerdo a su frecuencia
Además del tipo de núcleo, los hornos de fundición de metales por inducción también pueden clasificarse según su frecuencia. En ese orden de ideas, se encuentran tres tipos:
– Baja frecuencia
El calor se produce por el efecto Joule, el cual hace referencia al fenómeno en el que un conductor eléctrico se transforma en calor. A partir de este principio, la corriente debe ser inducida a través del metal que se quiere fundir.
– Alta frecuencia
En este caso, el calor se produce a través de las corrientes Foucault, que hacen referencia a la inducción de un medio conductor en presencia de un flujo en un campo magnético. De este modo, el movimiento relativo genera la circulación de electrones y es posible que se genere el calor.
– Hornos electrónicos
Finalmente, en este tipo de horno el calor se produce por la vibración molecular ocasionada cuando un medio se somete a un fuerte campo de radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia.
Funcionalidad de los hornos por inducción
Determinar la funcionalidad de un horno de inducción es posible si se tienen en cuenta los múltiples usos que puede tener al momento de ser utilizado. Por esta razón, además de conocer los tipos de horno que existen y cómo operan, también es crucial aprender a identificar sus funciones. Algunas de las industrias que utilizan los hornos de inducción son:
– Refinerías de metales preciosos y unidades de reciclaje.
– Plantas de acero.
– La minería, la industria aeroespacial y de defensa.
– Plantas de fusión de silicio.
– Operaciones de fundición y herrerías.
– Sectores de Laboratorio.
En cada uno de estos casos, el horno de inducción puede emplearse para suplir la demanda particular que se evidencia en la industria de los metales sólidos y operar según los requerimientos específicos del área o sector. Por otra parte, además de que su efectividad puede ser útil en muchos escenarios, los hornos de inducción también suelen preferirse debido a que cuentan con un valioso número de ventajas.
– Ventajas:
– Este tipo de horno es amigable con el medio ambiente, limpio y eficiente desde el punto de vista energético.
– Los costos de operación son más bajos en términos de materia prima y mano de obra.
– El porcentaje de desperdicios por oxidación es muy bajo.
– Existe un mejor control de la temperatura debido a que se manejan sistemas eléctricos.
– Debido a la tasa de fusión, hay mayor potencia en el horno, lo que permite que exista una mayor producción y utilización del equipo.
– Se pueden garantizar mejores condiciones laborales en aspectos como la disminución de la intensidad de ruido, calor, y mayor seguridad.
En Electroheat Induction le brindamos soluciones efectivas en materia de hornos de fundición y equipos industriales de calentamiento. Por eso, si quiere conocer más al respecto lo invitamos a que visite nuestro sitio web y nos contacte. Somos el aliado que necesita.