Para poder calentar o fundir un metal existen diferentes métodos que por años se han acuñado dentro de la industria. Por supuesto, dependiendo de los requerimientos, las instrucciones, los materiales y los acabados, estas técnicas suelen variar. Una de las más reconocidas debido a su practicidad y su fácil manejo, es la fundición por inducción electromagnética.
Anteriormente hemos hablado de forma detallada sobre este proceso, cuáles son sus características, fundamentos científicos y en general cómo es posible calentar metales a través de esta técnica. Sin embargo, más allá de lo teórico, es esencial poder detenerse a analizar por qué esta metodología resulta altamente eficiente y cuáles son los beneficios del calentamiento electromagnético.
Te invitamos a leer: Calentamiento por inducción: definición, función y componentes
Ventajas de la inducción electromagnética
Cuando una empresa o sector industrial prefiere un horno de inducción sobre otro tipo de método de calentamiento de metales, generalmente no es una decisión arbitraria. Esto se debe, en gran medida, a que el calentamiento por inducción es una opción que trae múltiples ventajas. A continuación te contamos algunas de ellas:
– La energía eléctrica puede generarse mediante una fuente electromagnética, por lo que se elimina la necesidad de una fuente eléctrica externa para generar recursos eléctricos.
– La inducción electromagnética es una fuente de energía más eficiente, por lo que los costos para su implementación suelen ser mucho menores en comparación con otros métodos de calentamiento de metales.
– Dado que no se requiere otra energía además del movimiento mecánico de la bobina giratoria, la energía electromagnética no representa riesgos para el medio ambiente y puede considerarse como una energía verde o “limpia”.
– El uso de una fuente de energía electromagnética puede generar energía eléctrica de corriente alterna (AC) o de corriente continua (CC).
– El uso de la energía electromagnética, siempre y cuando ocurra en ambientes apropiados y con los medios de seguridad básicos, no representa mayores riesgos en términos de operación.
– Los equipos de calentamiento por inducción en Colombia, a diferencia de otros medios de calentamiento de metales, son fáciles de utilizar y se puede tener mayor control sobre ellos.
Campos en los que se emplea la inducción electromagnética
La inducción electromagnética generalmente tiene aplicaciones en campos de la industria de los metales, la construcción y las plantas de procesamiento de metales preciosos (como el oro). Sin embargo, algunas otras industrias también han aprendido a aprovechar esta fuente de calentamiento, lo que ha permitido la creación de herramientas como las cocinas de inducción, las lámparas de inducción e incluso la recarga de teléfonos móviles a través de este mismo medio.
Es esencial tener en cuenta que el objetivo principal de la inducción electromagnética es producir electricidad. En ese sentido:
Para aumentar la temperatura del metal que se desea fundir se requiere someter la muestra a un campo magnético variable en el tiempo, y de amplitud considerable. Bajo estas condiciones, en el interior de la muestra se inducen corrientes que producen disipación de potencia; la cual se manifiesta con un incremento en la temperatura, pudiendo llegar al valor correspondiente que permita la fundición. (Acevedo et al., 2007, p. 70)
Si tenemos en cuenta la definición anterior, se puede evidenciar con mayor facilidad que los campos de aplicación de este método pueden ser muchos. Básicamente, porque cualquier industria que requiera una fuente de calor a partir de electricidad, puede conseguirla a través de la inducción electromagnética.
Sin embargo, no es una novedad que los hornos de inducción en Colombia para calentar o derretir metales, son probablemente la forma más común de emplear esta metodología. Por eso, en Electroheat Induction ofrecemos equipos industriales de calentamiento que son ideales para realizar tareas relacionadas con la fundición de metales de todo tipo. En caso de que quiera saber más al respecto y conocer nuestro catálogo, ¡contáctenos!
Referencias:
Acevedo, A. et. al (2007). Calentamiento por inducción electromagnética: diseño y construcción de un prototipo. Escuela de Ingenierías Eléctrica Electrónica y de Telecomunicaciones. Universidad Industrial de Santander.